¿"Éxito" de la promoción turística de Huelva?

Tengo la fortuna y el privilegio de ser de la provincia de Huelva. Y es para mi un orgullo ser onubense.
Ya habrán escuchado las bondades de esta tierra, con sus maravillosas playas y su rica gastronomía. Seguro que esto ya lo conocían.
Pero, ¿sabían que Huelva es la 6ª provincia española en porcentaje de extensión de espacios naturales protegidos? ¿sabían que en Huelva está la gruta viva natural más extensa de la Península Ibérica? ¿sabían que el fandango de las minas de Huelva es Patrimonio de la Humanidad? ¿sabían que en Huelva fue donde por primera vez en España se jugó a fútbol, tenis y golf? ¿sabían que Cristóbal Colón salió en su primer viaje a América desde Huelva? …
Podría nombrar cantidad de cosas más, pero no es mi intención cansarles. Gran cantidad de estas preguntas seguro que no las sabían y eso se debe a la enorme labor de la Diputación Provincial y el Patronato de Huelva. No se conoce Huelva.
Promocion destino Huelva
Pues bien, al conocerse el dato positivo de la ocupación del mes de julio en nuestra provincia, estos señores no dudaron en apuntarse el tanto en el periódico digital Heconomia.es, pero nada dijeron cuando los 6 meses anteriores los datos fueron más bajos que en 2014. En este aspecto, o no es mérito suyo como quieren hacernos ver nuestros políticos, o también son suyos los méritos de los números negativos. Pero no está bien que uno se suba al carro sólo cuando la marcha es favorable, para disfrutar del paseo. Hay que estar también cuando la marcha del carro no es buena y hace falta empujar o tirar de él. Como dice el eslogan, hay que dar la cara por lo nuestro y deben reconocer que no lo están haciendo.
Siempre que veo estos datos, especialmente cuando se unen dos de mis pasiones (Huelva y Turismo), me gusta ser cauto e ir más allá. Por ello, me he molestado en ahondar en los datos de ocupación hotelera, según el INE. Me he centrado en Andalucía (especialmente en los 10 últimos años) y he podido comprobar que no hay nada de lo que presumir.
Vamos a centrarnos en las provincias costeras, ya que la temporada estival, por lógica, les favorece en términos de ocupación. Pues bien, de las 5 provincias andaluzas costeras, sólo Granada, que es la que menor extensión tiene de costa, se encuentra por detrás de Huelva. Lógicamente Sevilla, Córdoba y Jaén, se encuentran por detrás.

Pero hay un detalle que me ha llamado enormemente la atención. Cuando se ha dado a bombo y platillo la subida en ocupación:

La subida fruto del “éxito de promoción del destino Huelva” por parte de los entes públicos en plena temporada alta en Huelva (56.358 estancias), ha sido considerablemente menor que el que ha tenido Sevilla en plena temporada baja, que ha crecido en 73.442 estancias.

Para colmo, Andalucía en conjunto, y todas las provincias, a excepción de Huelva y Jaén, han conseguido la cota más alta de los 10 últimos años en Julio de 2015.
Faro

Me duele que jueguen con nuestra inteligencia. Me duele muchísimo que intenten engañarnos y esconder su inoperancia y falta de resultados para que el onubense, en horas bajas como está, se agarre a un clavo ardiendo y deposite sus esperanzas en “trileros” de la información. Estos resultados no son causa de una mejor promoción, sino que lo son de la debacle de destinos árabes emergentes que están en horas bajas, debacle de Grecia como destino por la crisis que atraviesa, la cercanía al que se está colocando como uno de los mejores destinos del mundo, Algarve, pero no de una mala promoción y estéril gestión de Huelva como destino turístico. En esta mala comercialización se dan casos como el punto de información turística que se colocó en el Aeropuerto de Faro y que está apagado continuamente.

Huelva es el mejor destino de España, con unos encantos inmejorables y necesita un respeto por todo ello. Necesita gente que de verdad trabaje para mejorar lo que tenemos y que Huelva ocupe el lugar que se merece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s