Ejemplo de una pésima gestión (1): El papel de Huelva en el 12 de Octubre. El Problema

El 12 de octubre es la fecha de una de las mayores efemérides de la historia de la humanidad. Huelva tuvo un papel único, que sólo pertenece a esta región, pero en estas fechas Huelva se disipa y desaparece sorprendentemente para todos.

Huelva, tuvo en este hecho un papel protagonista, ya que desde el Puerto de Palos, el 3 de agosto, salían estas embarcaciones que llegaron por azar a América.

En el día de ayer, en todos los medios de comunicación se veían desfiles militares, el Pilar en Zaragoza, etc… pero Huelva está desaparecida, ¿por qué?

El 12 de octubre de 1492, es la fecha en la que Rodrigo de Triana avistó tierra desde La Pinta. Se pensaba que se había encontrado otra ruta a Las Indias, pero el caso es que se había llegado a unas tierras que eran desconocidas desde este lado del Atlántico.

No quiero hablar de lo que pueda tener de negativo, ya que se cometieron barbaries, es cierto. Prefiero quedarme con lo bueno. Se abrieron un mundo de posibilidades para uno y otro lado. Ahora, gracias a aquel momento, tengo grandes amigos al otro lado. Eso me llena de felicidad.

Este hecho tuvo su gestación y nacimiento en mi tierra, Huelva. Una tierra desaparecida de todo protagonismo en un día tan señalado. En mi opinión, esto se debe a muchos motivos, pero vamos a señalar los principales:

  1. Inexistencia de incentivos que impliquen a la población local durante todo el año.
  2. Una pésima gestión del destino turístico por parte de las autoridades competentes.
  3. Inexistencia de un gran evento de referencia, con una gran programación temática, que brinde al hecho histórico el protagonismo que merece.
  4. Inexistente promoción del evento que atraiga a un mayor número de visitantes de cualquier lugar del mundo.
  5. Gran división política, que lleva a que se impliquen en eventos locales, en lugar de en un gran evento provincial que lleve el nombre de nuestra provincia a todos los lugares. Más preocupación por la defensa de colores políticos que por el interés común.
  6. Numerosos eventos locales en el mismo espacio de tiempo (Fiesta de la tapa y corrida pinzoniana en Palos, Jornada de puertas abiertas en el muelle de las carabelas en La Rábida, Navegación puertos del Tinto en San Juan del Puerto, Mercado artesano medieval en Huelva, Jornadas islámicas en Almonaster, etc…). Con esto se consigue que hayan varios focos de atención y el evento se difumine.
  7. Escasa promoción, a nivel interno y externo del hecho histórico.

Pero todo esto puede tener solución. Para lo que se podrían poner en marcha una buena batería de soluciones que serían efectivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s