Ejemplo de una pésima gestión (2): El papel de Huelva en el 12 de Octubre. La Solución.

Un destino turístico debe contar con una serie de encantos naturales, históricos, culturales, gastronómicos, … Pero quién dota de verdadera alma al destino turístico y enamora al visitante es la población. Su implicación es vital.

Ya vimos, en la primera parte, como el 12 de octubre, una fecha tan señalada como efeméride del descubrimiento de América, pasa sin pena ni gloria por Huelva, máxime cuando ese hecho se gesta aquí.

Huelva cuenta con muchos de estos encantos, para ser un gran destino turístico, en las distintas áreas

  • Parque Nacional de Doñana.
  • Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
  • Casa Museo de Juan Ramón Jiménez.
  • Castillos de Niebla, Aroche, Cortegana, …
  • Gastronomía rica (gambas, jamón de Jabugo, etc…).
  • Lugares Colombinos (en estos nos vamos a centrar).

Pero las administración provincial no ha sabido conseguir el principal: La implicación de la población local como parte integradora del destino turístico.

Principalmente se debe a que nunca, o muy pocas veces, se ha contado con la opinión e implicación de la población a la hora de tomar decisiones, así como para poner estas en marcha. Tampoco se ha procedido a realizar una formación paralela a la vez que se construyen ciertas infraestructuras.

Una buena batería de acciones para implicar más a la población local, en el caso de el Muelle de las Carabelas (por tratarse de el lugar con más relación con el hecho histórico que estamos tratando), puede ser:

  1. Entrada gratuita para los onubenses (No se trata de una práctica discriminatoria. Por ejemplo, los sevillanos no pagan por entrar en sus monumentos. Es una fórmula para que la población local sienta que eso es algo suyo que tienen que cuidar, defender y difundir).
    Jornadas de sensibilización en los distintos municipios (previa visita a los lugares colombinos, se le da una charla en las poblaciones que la semana siguiente visitarán el Muelle de las Carabelas).

  2. Jornadas de familiarización por municipio con la colaboración de los distintos ayuntamientos de la provincia, informando del hecho histórico así como su importancia en el mundo actual (Por ejemplo, día 1 de marzo: Moguer, Lucena del Puerto, San Juan del Puerto. Cada ayuntamiento pone un bus gratuito o a bajo coste para las personas que quieran asistir, y el personal del Muelle de las Carabelas les informa, etc…).
  3. Estas dos últimas acciones, repetirlas con el personal de empresas turísticas.
  4. Dotar los días de puente de 12 de octubre de una buena programación y un gran evento, cuyo centro no sea sólo el Muelle de las Carabelas, sino todo el lugar de La Rábida, de forma que el Muelle de las Carabelas sea una parte y no el todo (por ejemplo, ambientar todo el lugar como en la época del descubrimiento, con un gran mercadillo medieval, actividades y juegos ambientados en la época buscando interactuar con el público, etc…).
  5. Centralizar todos los actos que se organicen en estas fechas referentes al descubrimiento, este acto central, con la colaboración de todas las administraciones, locales, provinciales y regionales.
  6. Un gran pacto político por Huelva como Destino Turístico y que se ponga en manos de técnicos, de forma que los políticos se mantengan al margen del trabajo técnico y se centren en atraer capital económico y humano, dejando las tareas en manos de técnicos turísticos.
  7. Realizar una promoción interna y externa con el claro objetivo de engrandecer este aspecto de nuestro destino.

Ahora sólo haría falta las ganas de desarrollar un gran proyecto turístico que dotara a Huelva de una nueva realidad. ¡Ojalá sea posible!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s