Jubilación y desempleo, ¿se hacen políticas lógicas?

La patronal española solicitó al gobierno español retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años. El gobierno hizo reforma de las pensiones que entró en vigor en 2013. En dicha reforma se va a ir aumentando progresivamente la edad de jubilación hasta alcanzar los 67 años en 2027.

Pero hay que hacerse algunas preguntas:

– ¿Tiene lógica retrasar la edad de jubilación?

– ¿Tendrá el tejido empresarial español capacidad para dar empleo a las personas que van a ver retrasada su edad de jubilación y a los nuevos demandantes de empleo?

-¿Cómo podrán cotizar las personas que se encuentran en paro actualmente?

La EPA del tercer trimestre de 2015, nos arrojaba los siguientes datos por edades:

PARADOS1Excepto en el último escalón (de 55 en adelante), que se jubilarán antes de 2027, todos los anteriores lo harán con 67 años. Y la gran pregunta será: ¿conseguirán cotizar lo necesaria para cobrar una pensión justa? ¿está el tejido empresarial español en disposición de absorber tanta mano de obra?

Si bien es cierto que el paro juvenil es dramático, no es nada despreciable la situación de las personas entre 25 y PARADOS244 años, que son edades en las que se quiere pensar en la independencia, y también abarca ese conjunto de población que se encuentra con hipoteca e hijos y a los que les queda mucho tiempo hasta alcanzar la jubilación.

SECTOR SERVICIOS

En referencia a los distintos sectores productivos, el sector servicios es el más castigado con diferencia. Pese a la mal llamada “recuperación del sector turístico”, en materia de empleo no se ven reflejados los buenos números que ha obtenido el sector.

Y digo mal llamada “recuperación del sector” porque, personalmente, lo veo más que recuperación por méritos propios, aprovechamiento de oportunidad por debacle de destinos que estaban compitiendo con España (Túnez, Marruecos, Egipto, etc…).

Peticiones y legislación incoherentes con la realidad

Ante estos números, vemos que la ampliación de la edad de jubilación, solicitud hecha por la patronal que luego se ha visto refrendada en la legislación española, debe venir acompañada de una serie de medidas, ya que no tiene lógica a la vista de los números que de la EPA se obtienen.

Un retraso de la jubilación cuando no hay oferta de puestos para tanta mano de obra en paro, no responde a lógica alguna. Es como pedir a un atleta que corra una maratón sin moverse.

Para colmo, del Informe Adecco e Infoempleo de diciembre de 2014, podemos apreciar alguna incoherencia más:

edad

La franja de edad de 41 años en adelante, junto con la de 20 a 25 años, son las que aparecen en menos ofertas de empleo, con mucha diferencia. A la vista de estos datos, podemos preguntarnos:

-¿Cómo podrá cotizar hasta jubilarse una persona con 50 años para poder cobrar una pensión justa? ¿Cómo la patronal pide que se amplíe la edad de jubilación cuando no requiere personas, apenas, con 46 años o más para ocupar puestos de trabajo?

-¿Cómo pretende el gobierno español que esas personas que no son requeridas para trabajar coticen a la seguridad social?

EXPERIENCIA

La incoherencia máxima llega cuando lo que más se demanda en edades desde 26 a 35 años y en experiencia de 3 a 5 años y más de 5 años. Es decir, tenemos problema de desempleo juvenil para el que se toman medidas, pero que apenas han tenido acceso al mundo laboral, pero se mide de 3 a más de 5 años de experiencia. Pero no se solicitan personas de 41 años en adelante, que son los que pueden brindar esta experiencia laboral.

¿Qué medidas se podrían tomar?

– Incentivar la contratación de personas en edades cercanas a la jubilación.

– Incentivar la contratación de personas con especiales necesidades económicas (hijos e hipoteca).

– Incentivar el emprendimiento.

– Establecer una cuota flexible para trabajadores autónomos en función de los ingresos.

– Programas de formación para ocupación de nichos de producción.

– Etc…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s