Regulación de Viviendas con fines turísticos de Andalucía

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El pasado jueves 11 de febrero de 2016, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía publicaba el Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos.

Este decreto viene a regular el alquiler de viviendas con fines turísticos que habían quedado fuera de regulación y sujetas a normativas sectoriales, tras la modificación en 2013 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Isla_Canela

Con estos plazos, el consejero ya indicó en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que para el verano las viviendas podrán estar reguladas.

Lospropietarios de viviendas que sean susceptibles de estar incluídas dentro de esta normativa, tendrán hasta el 11 de mayo para inscribirlas en el Registro de Turismo de Andalucía, y regular así su situación.

Con este plazo, de cara al verano, las viviendas estarán perfectamente reguladas. Con la obligación de inscribirse, este tipo de viviendas quedan integradas en la oferta reglada de Andalucía. Las viviendas que no sean inscritas, podrán ser consideradas oferta clandestina sobre la que actuará la Inspección Turística.

Además, si alguna vivienda no cumple con algún requisito estructural, tiene un año a partir de la inscripción para subsanarlo.

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La norma establece unos requisitos mínimos de calidad y confort asegurando, de esta forma, los derechos de los usuarios y evitar situaciones de fraude, intrusismo, clandestinidad y competencia desleal. También garantiza la seguridad pública obligando a los propietarios a llevar a cabo un registro documental e informativo sobre los usuarios de su vivienda.

Las viviendas con fines turísticos dispondrán de licencia de ocupación y cumplir con las condiciones técnicas y de calidad fijadas, como pueden ser: ventilación exterior, mobiliario, refrigeración, ropa de cama, menaje y botiquín de primeros auxilios… También ofrecerán a los usuarios información turística de la zona y hojas de quejas y reclamaciones, y un teléfono de contacto para atender y resolver incidencias durante la estancia.

Si necesitas más información, ayuda para regularizar la situación de tu vivienda con fines turísticos o ayuda para comercializarla, así como para dar un buen servicio, no dudes en contactar conmigo:

Joaquín Niza                       email:  jniza@joaquinniza.com                 Teléfono: 622 212 275

Playa

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